domingo, 28 de mayo de 2017

VIDEOJUEGOS - JÓVENES

VIDEOJUEGO - PERSONA 5 - RANKING ACTUAL - MEJOR VALORADO




Persona 5 es un videojuego exclusivo de SONY desarrollado y producido por Atlus, para las videoconsolas PS4 y PS3. A diferencia de otras entregas de la saga, no está confirmado para PS Vita.

Se trata de la quinta entrega de la reputada saga de juegos de rol de Atlus, que nos ofrecerá una aventura en la que combinaremos la vida normal de unos estudiantes adolescentes que deberán hacer frente a una amenaza sobrenatural, contra la que podrán combatir gracias a sus 'Persona', unos alter ego muy poderosos.

Una vez más, Persona incluirá numerosas referencias a la cultura japonesa más actual, permitiéndonos explorar los barrios de Tokio e involucrándonos en la sociedad nipona desde la perspectiva de distintos personajes adolescentes.


HISTORIA

Tomaremos el control de un protagonista silencioso, es decir, sin diálogos, que ha sido trasladado al instituto Shujin en Tokio, después de ser arrestado por agredir al acosador de una mujer.

Durante su estancia en el instituto conocerá a sus compañeros y demás personajes, qué además serán jugables durante la trama: Ann Takamaki, Ryuji Sakamoto, Yusuke Kitagawa, Makoto Niijima, Futaba Sakura, Haru Okumura, Goro Akechi y un gato con la habilidad de transformarse llamado Morgana.

Juntos y al despertar a sus poderes se convertirán en los Phantom Thieves of Hearts, un grupo de héroes, que deberán entrar y reformar a los corazones de los adultos corrompidos los cuales se encuentran representados en “el palacio” de cada uno. Gracias a unas increíbles cinemáticas de anime, iremos descubriendo cada vez más sobre esta misteriosa aventura y sus personajes.


GAMEPLAY - JUGABILIDAD

El juego tiene dos bases jugables bien diferenciadas entre sí. Durante el día, deberemos realizar tareas propias de un estudiante de instituto, como atender a clase, relacionarnos con nuestros compañeros de clase, recorrer las calles de la ciudad, realizar diversas actividades y misiones secundarias y hasta trabajar a tiempo parcial o progresar en nuestros romances, por lo que podríamos hablar de una jugabilidad de recuerda a la simulación social.

Sin embargo, al caer la noche y entrar en el mundo ficticio, pasamos a tener un juego de rol, con un sistema de batalla de combate por turnos donde tendremos que enfrentarnos multitud de demonios, llamados sombras y bosses o jefes finales haciendo uso de poderes especiales y una gran variedad de armas tanto de larga como corta distancia.

El juego además hace gala de una gran banda sonora u OST

Este título se puede jugar con las dificultades fácil, normal y difícil, y ésta puede ser cambiada en cualquier momento, sin embargo incluye una dificultad de mayor desafío a través de un DLC gratuito.

UN BUEN ESTILO E IRRESISTIBLE A NIVEL VISUAL

Si hay algo que tenemos que reconocerle a Persona 5, además de todas las innumerables virtudes que ya hemos descrito, es lo irresistible que resulta a nivel visual, incluso a pesar de tratarse de un título desarrollado para PlayStation 3 como consola base. No, a nivel técnico no es un portento, pero lo que han conseguido los artistas de Atlus es algo que nos ha dejado con la boca abierta a cada paso que dábamos.

Os parecerá una tontería que empecemos hablando de este apartado haciendo mención a su diseño de menús e interfaz, pero es que no habíamos visto nunca en un videojuego algo tan bien diseñado y con tanto estilo como lo que aquí nos muestran. Resulta muy difícil hacer justicia con palabras al trabajo que se ha hecho aquí, pero cosas como la sorprendente interfaz de los combates, las pantallas de victoria, la forma de modificarse del menú principal o los menús personalizados de cada tienda con animaciones propias son cosas que nos han conseguido conquistar y que ayudan a realzar la puesta en escena a unos niveles elevadísimos, especialmente cuando nos damos cuenta de lo genialmente integrados que están dentro del juego. Una auténtica pasada.

Por lo demás, los modelados, tanto de personajes como de enemigos, son bastante buenos, así como sus diseños, y los escenarios están repletos de detalles y se sienten muy vivos, además de contar con una dirección artística de primer nivel capaz de sorprendernos a cada paso que damos, especialmente en lo que a los Palacios se refiere. Eso sí, sus orígenes como juego de PS3 se deja notar en lo fragmentada que está Tokio, dividida en multitud de pequeñas zonas separadas por pantallas de carga, interiores incluidos, y las animaciones durante muchas conversaciones son demasiado rígidas, aunque durante los combates y ciertos vídeos son realmente buenas.

Finalmente, el sonido es otro de los apartados de diez de esta entrega, con una espectacular y extensa banda sonora fuertemente inspirada en el jazz que no para de regalarnos un temazo tras otro, tanto vocales como instrumentales, que se adaptan como un guante a todo lo que ocurre en pantalla, consiguiendo una combinación perfecta de imagen y sonido inigualable. Los efectos siguen la misma tónica, ya que existen multitud de ellos, son variados, reconocibles y suenan con mucha calidad.

El idioma es una gran barrera para poder disfrutar de este juego, que llega completamente en inglés.
Del doblaje, decir que solo hemos podido escuchar su versión inglesa, ya que las voces japonesas nos llegarán en forma de actualización descargable gratuita, la cual no está disponible todavía, aunque las interpretaciones nos han gustado bastante y se nota muy cuidado. Eso sí, no podemos terminar este análisis sin lamentar la decisión de Atlus de seguir sin dar su brazo a torcer a la hora de probar a traducir un juego de esta saga a nuestro idioma, ya que no se nos ocurre mejor oportunidad que esta, ahora que la serie goza de fama y popularidad, de atreverse con una traducción.

Si bien el nivel no es demasiado alto, es una auténtica pena que muchos vayan a quedarse sin disfrutar de un juegazo tan descomunal como este o bien por no poderlo entender o por no querer estar durante un centenar de horas leyendo en inglés, el único idioma en el que nos llegan sus textos. Y considerando que el juego hace gala de una ingente cantidad de diálogos y que uno de sus grandes atractivos radica en su historia, esto puede convertirse en una gran barrera para aquellos que no estén demasiado familiarizados con la lengua de Shakespeare.

CONCLUSIONES

Volvemos a repetirlo: Persona 5 es un juegazo. Si sus dos entregas anteriores ya nos conquistaron y nos hicieron pensar que la saga había tocado techo, Atlus ha querido demostrarnos lo muy equivocados que estábamos cogiendo la misma fórmula pero mejorándola a todos los niveles imaginables.

Una aventura larguísima, una historia interesantísima que no para de mejorar con su tono oscuro y adulto, una gran cantidad de actividades para hacer, un sistema de combate excepcional, un diseño de mazmorras ejemplar, un apartado audiovisual arrebatador y unos personajes inolvidables hacen de esta entrega uno de los mejores juegos que hemos tenido el placer de jugar hasta la fecha en consola alguna. Si os gusta el género y el inglés no os supone ningún impedimento, haceos un favor y apuntad lo nuevo del Team Persona dentro de vuestra lista de compras imprescindibles. Una nueva obra maestra.

Hemos realizado este análisis gracias a una código de descarga para PlayStation 4 que nos ha facilitado Koch Media.







No hay comentarios:

Publicar un comentario