domingo, 19 de marzo de 2017

NOTICIAS FAMILIA



HOY ES EL DÍA DEL PADRE


Se acerca el Día del Padre y muchos ya se rompen la cabeza para averiguar qué regalo o qué sorpresa es la más apropiada para premiar el cariño de su progenitor. La festividad, que se celebra cada 19 de marzo, coincide con la de San José, esposo de la Virgen María. Así es en España desde 1948, cuando una profesora de una escuela del madrileño barrio de Vallecas, Manuela Vicente Ferrero, decidió que los hombres con hijos también merecían, como las madres, un reconocimiento por su labor.

«Estaba aquí, de maestra de suburbios, y veo que vienen dos señores y dicen: 'Usted sabe cómo quien las madres, pero no sabe cómo quieren los padres. Tenemos corazón'», contaba Vicente Ferrero a las cámaras de Televisión Española antes de morir. «Yo le dije: 'Mire, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros de que voy a inventar el Día del Padre'», explicaba acto seguido. El año de esa conversación fue, probablemente, 1948.

La iniciativa comenzó a calar en la sociedad española poco a poco. La hemeroteca de ABC brinda algunos ejemplos, sobre todo a partir de 1950, cuando se encuentran menciones ocasionales a la citada fiesta.




La costumbre parece definitivamente asentada poco después. Así, en una página de publicidad de ABC, el 14 de marzo de 1956, la tienda La Corona anuncia que «para el Día del Padre tenemos miles de modelos donde elegir». Junto al texto, un hombre tocado de sombrero y con traje mira sonriente un zapato reluciente.

Vicente Ferrero no fue ajena a cómo la fiesta que había puesto en marcha acabó vinculada al consumismo: «Se ha hecho comercial, pero yo no tengo la culpa. No tenía esa intención», explicó en el citado reportaje para Televisión Española. Por su arte, su hija matizó, en el mismo programa, que la maestra acordó con Galerías Preciados que sus alumnas terminasen trabajando en esos grandes almacenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario