sábado, 26 de marzo de 2016

FRASES - FAMILIA

¡HA RESUCITADO EL SEÑOR!









DOMINGO DE RESURRECCIÓN

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!


Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1-9):


El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.




ENCONTRARNOS CON EL RESUCITADO

Según el relato de Juan, María de Magdala es la primera que va al sepulcro, cuando todavía está oscuro, y descubre desconsolada que está vacío. Le falta Jesús. El Maestro que la había comprendido y curado. El Profeta al que había seguido fielmente hasta el final. ¿A quién seguirá ahora? Así se lamenta ante los discípulos: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto".

Estas palabras de María podrían expresar la experiencia que viven hoy no pocos cristianos: ¿Qué hemos hecho de Jesús resucitado? ¿Quién se lo ha llevado? ¿Dónde lo hemos puesto? El Señor en quien creemos, ¿es un Cristo lleno de vida o un Cristo cuyo recuerdo se va apagando poco a poco en los corazones?

Es un error que busquemos "pruebas" para creer con más firmeza. No basta acudir al magisterio de la Iglesia. Es inútil indagar en las exposiciones de los teólogos. Para encontrarnos con el Resucitado es necesario, ante todo, hacer un recorrido interior. Si no lo encontramos dentro de nosotros, no lo encontraremos en ninguna parte.

Juan describe, un poco más tarde, a María corriendo de una parte a otra para buscar alguna información. Y, cuando ve a Jesús, cegada por el dolor y las lágrimas, no logra reconocerlo. Piensa que es el encargado del huerto. Jesús solo le hace una pregunta: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿a quién buscas?".

Tal vez hemos de preguntarnos también nosotros algo semejante. ¿Por qué nuestra fe es a veces tan triste? ¿Cuál es la causa última de esa falta de alegría entre nosotros? ¿Qué buscamos los cristianos de hoy? ¿Qué añoramos? ¿Andamos buscando a un Jesús al que necesitamos sentir lleno de vida en nuestras comunidades?

Según el relato, Jesús está hablando con María, pero ella no sabe que es Jesús. Es entonces cuando Jesús la llama por su nombre, con la misma ternura que ponía en su voz cuando caminaban por Galilea: "¡María!". Ella se vuelve rápida: "Rabbuní, Maestro".

María se encuentra con el Resucitado cuando se siente llamada personalmente por él. Es así. Jesús se nos muestra lleno de vida, cuando nos sentimos llamados por nuestro propio nombre, y escuchamos la invitación que nos hace a cada uno. Es entonces cuando nuestra fe crece.

No reavivaremos nuestra fe en Cristo resucitado alimentándola solo desde fuera. No nos encontraremos con él, si no buscamos el contacto vivo con su persona. Probablemente, es el amor a Jesús conocido por los evangelios y buscado personalmente en el fondo de nuestro corazón, el que mejor puede conducirnos al encuentro con el Resucitado.






SÁBADO SANTO

COMENTARIO


En el sábado santo celebramos durante el día la sepultura del Señor, y por la noche la gran vigilia pascual de la resurrección gloriosa del Señor, que constituye la cumbre de todo el año litúrgico

En este día contemplamos la tumba de Jesús. No decimos nada. No celebramos nada. Estamos inundados de silencio. Una parte de nosotros mira a la noche de la muerte. La otra intuye lentamente la alborada.

No es fácil vivir un día como hoy. Algunas comunidades prolongan el gran ayuno de ayer. De esta manera se preparan para el gozo de la Vigilia Pascual. En muchos lugares, el Sábado Santo se ha convertido en un día de reposo tras la intensidad litúrgica de los días pasados. En la mayoría, es un día de vacación o de entretenimiento.

Nuestra vida entera es como un sábado santo. Nos habitan los recuerdos de todas las muertes que anticipan la nuestra. Nos reclaman todas las primaveras que anuncian nuestra resurrección.

En las lecturas bíblicas de la vigilia pascual tenemos un resumen de toda la historia bíblica, desde la creación, pasando por el éxodo y la pascua de Egipto, hasta culminar en la resurrección de Jesús.

La liturgia de la vigilia pascual, que comenzó a celebrarse en la Iglesia romana a mediados del siglo II, posee en su estructura actual una rica simbología bautismal que es el sedimento de muchos siglos de culto cristiano. Siguiendo el orden del ritual: el rito del fuego nuevo, la procesión de la luz, el cirio pascual, el pregón pascual, la bendición del agua y la fuente bautismal.

La vigilia pascual con el fuego nuevo y la luz del cirio que representa a Cristo, expresa alegremente nuestra fe en la liberación del hombre envejecido por el mal, mediante la creación del hombre y mundo nuevo en Cristo resucitado.

La resurrección no es el retorno de Jesús a esta vida. Jesús ya no vuelve a esta tierra, ni entra de nuevo en la historia humana, ni lo que acontece es que Jesús "revive". No. Jesús "resucita". Es decir, trasciende el espacio y el tiempo. Por eso, trasciende las condiciones de "esta vida". Y así inaugura las condiciones de "otra vida". Nada sabemos, ni podemos saber, de lo que es o cómo es esa nueva vida. Lo único que podemos decir es que se trata de la "plenitud de la vida". O sea, es una vida sin limitaciones y que, por tanto, colma todos los anhelos de vida que los humanos sentimos, aunque ni nos demos cuenta de que tales anhelos están en nosotros.

Todo esto quiere decir obviamente que la resurrección no es un "acontecimiento histórico", sino que es una realidad que se sitúa "más allá de la historia". La resurrección ha sucedido. Y sucede. Pero no en nuestro mundo, sino más allá de nuestro mundo. Como es lógico, esto no es conocible por la razón o por los sentidos. Esto sólo es el alcanzable por la fe. Es, por tanto, algo expuesto siempre a la oscuridad, a la duda, a los sentimientos de inseguridad. Por eso la fe en la resurrección (la de Jesús y la nuestra) es el culmen de la fe cristiana.

Que la Vigilia de esta noche nos inunde de la luz, de la Palabra, del agua y del pan que necesitamos para hacer más sabrosa nuestra vida en este mundo.









viernes, 25 de marzo de 2016

LA PALABRA

VIERNES SANTO - PASIÓN DEL SEÑOR - CICLO C






Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan (18,1–19,42):


C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo:

+ «¿A quién buscáis?»

C. Le contestaron:

S. «A Jesús, el Nazareno.»

C. Les dijo Jesús:

+ «Yo soy.»

C. Estaba también con ellos Judas, el traidor. Al decirles: «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez:

+ «¿A quién buscáis?»

C. Ellos dijeron:

S. «A Jesús, el Nazareno.»

C. Jesús contestó:

+ «Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos»

C. Y así se cumplió lo que había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me diste.» Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al criado del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro:

+ «Mete la espada en la vaina. El cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?»

C. La patrulla, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero a Anás, porque era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año; era Caifás el que había dado a los judíos este consejo: «Conviene que muera un solo hombre por el pueblo.» Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La criada que hacía de portera dijo entonces a Pedro:

S. «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?»

C. Él dijo:

S. «No lo soy.»

C. Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentándose. El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de la doctrina. Jesús le contestó:

+ «Yo he hablado abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, de qué les he hablado. Ellos saben lo que he dicho yo.»

C. Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaban allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo:

S. «¿Así contestas al sumo sacerdote?»

C. Jesús respondió:

+ «Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?»

C. Entonces Anás lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote. Simón Pedro estaba en pie, calentándose, y le dijeron:

S. «¿No eres tú también de sus discípulos?»

C. Él lo negó, diciendo:

S. «No lo soy.»

C. Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le cortó la oreja, le dijo:

S. «¿No te he visto yo con él en el huerto?»

C. Pedro volvió a negar, y enseguida cantó un gallo. Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era el amanecer, y ellos no entraron en el pretorio para no incurrir en impureza y poder así comer la Pascua. Salió Pilato afuera, adonde estaban ellos, y dijo:

S. «¿Qué acusación presentáis contra este hombre?»

C. Le contestaron:

S. «Si éste no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos.»

C. Pilato les dijo:

S. «Lleváoslo vosotros y juzgadlo según vuestra ley.»

C. Los judíos le dijeron:

S. «No estamos autorizados para dar muerte a nadie.»

C. Y así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. Entró otra vez Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

S. «¿Eres tú el rey de los judíos?»

C. Jesús le contestó:

+ «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?»

C. Pilato replicó:

S. «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?»

C. Jesús le contestó:

+ «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»

C. Pilato le dijo:

S. «Conque, ¿tú eres rey?»

C. Jesús le contestó:

+ «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

C. Pilato le dijo:

S. «Y, ¿qué es la verdad?»

C. Dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo:

S. «Yo no encuentro en él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?»

C. Volvieron a gritar:

S. «A ése no, a Barrabás.»

C. El tal Barrabás era un bandido. Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y, acercándose a él, le decían:

S. «¡Salve, rey de los judíos!»

C. Y le daban bofetadas. Pilato salió otra vez afuera y les dijo:

S. «Mirad, os lo saco afuera, para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa.»

C. Y salió Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo:

S. «Aquí lo tenéis.»

C. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron:

S. «¡Crucifícalo, crucifícalo!»

C. Pilato les dijo:

S «Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él.»

C. Los judíos le contestaron:

S «Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios.»

C. Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más y, entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jesús:

S. «¿De dónde eres tú?»

C. Pero Jesús no le dio respuesta. Y Pilato le dijo:

S. «¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?»

C. Jesús le contestó:

+ «No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor.»

C. Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban:

S. «Si sueltas a ése, no eres amigo del César. Todo el que se declara rey está contra el César.»

C. Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman "el Enlosado" (en hebreo Gábbata). Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos:

S. «Aquí tenéis a vuestro rey.»

C. Ellos gritaron:

S. «¡Fuera, fuera; crucifícalo!»

C. Pilato les dijo:

S. «¿A vuestro rey voy a crucificar?»

C. Contestaron los sumos sacerdotes:

S. «No tenemos más rey que al César.»

C. Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos.» Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:

S. «No, escribas: "El rey de los judíos", sino: "Éste ha dicho: Soy el rey de los judíos."»

C. Pilato les contestó:

S. «Lo escrito, escrito está.»

C. Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron:

S. «No la rasguemos, sino echemos a suerte, a ver a quién le toca.»

C. Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica». Esto hicieron los soldados. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:

+ «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»

C. Luego, dijo al discípulo:

+ «Ahí tienes a tu madre.»

C. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:

+ «Tengo sed.»

C. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo:

+ «Está cumplido.»

C. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron.» Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.







 COMENTARIO


El viernes Santo está polarizado litúrgicamente en torno a la pasión del Señor y su muerte en la cruz. Hoy se cumple el anuncio repetido por Jesús sobre su muerte violenta en Jerusalén. ¿Por qué tenía que ser así? La respuesta más profunda solamente puede darla Dios, pues pisamos el terreno insondable de la voluntad divina y su proyecto eterno de redención realizado en Cristo.

De entre los evangelistas, S. Juan es el que hace la descripción menos sangrienta de la pasión y muerte de Jesús, el que atenúa de alguna manera los rasgos de sufrimiento: omite la agonía de Getsemaní, el grito de abandono en la cruz etc. En cambio destaca los indicios de su divinidad y de su glorificación.

Su relato la destaca la soledad de Jesús: lo abandonan los apóstoles ; lo traiciona Judas ; Pedro reniega de su fe y relación con Jesús ; la multitud entusiasta no se menciona. Queda Jesús solo ante los Sumos Sacerdotes que, en todo el relato, actúan como los que fuerzan al procurador romano para la condena a muerte. Y muerte de cruz, la más horrenda forma de ejecución que había entonces.

Jesús se entrega libremente a una tropa de policías a los que tira por tierra con su sola palabra. Juan introduce la presencia de Maria en su relato. Las palabras de Jesús a María y al discípulo van más allá de la entrañable encomienda de un buen hijo hacia su madre: Jesús afirma y publica la maternidad espiritual de María sobre todos los que creen en él y la acción corredentora que significa con su presencia, misteriosa y real, al lado de la cruz. El Hijo de Dios cierra el trayecto histórico de su encarnación haciendo pública la dignidad y la misión de de su madre sin la ambivalencia de otras expresiones. Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora o ¿Quién son mi madre y mis hermanos?

Se destaca también la libertad de Jesús ante el tribunal religioso. La "audacia" o atrevimiento de Jesús, que no tenía nada que ocultar. Es el modelo para lo que la Iglesia dice y cómo lo dice. Y también para lo que calla y oculta.

El relato se esfuerza por dejar de lado la responsabilidad de la autoridad política. Si bien el motivo formal de la condena fue el delito de laesae maiestatis, como consta por el letrero que pusieron sobre la cruz. A Jesús se le condenó por una ambición política que jamás tuvo ni mostró.

Los responsables de la muerte en cruz fueron los sacerdotes. Fue la religión la que mató a Jesús. El "sacerdote" y el "profeta" son incompatibles.

La muerte de Jesús no fue un acto religioso, ni un ceremonial sagrado. Fue un crimen "legal". Y fue, por tanto, la ejecución de un condenado. La salvación que aporta Jesús es laica: no está vinculada ni al templo, ni al sacerdocio, ni al culto. Está vinculada a la libertad profética de un hombre que existió para los demás.

Jesús murió cuando, "inclinando la cabeza, entregó el espíritu". El espíritu que entrega Jesús al morir, es el "Espíritu de Dios". O sea, el evangelio de Juan une, en un mismo momento, el Viernes Santo y Pentecostés. El que dedica su vida a los demás, va por la vida dando espíritu, en definitiva, haciendo presente y operante el Espíritu de Dios.














.

jueves, 24 de marzo de 2016

¿Si Dios Existe Por Qué Hay Tanta Maldad?











INTERÉSATE - FAMILIA

TRISTE SEMANA SANTA





A veces me pregunto, como en aquel bello poema de Gabriel y Galán, si “somos los hombres de hoy / aquellos niños de ayer”… Vivíamos aquellos niños y aquellos adolescentes, hijos de familias pobres y profundamente cristianas, con fervor propio de la edad, el tiempo santo de la Cuaresma y sobretodo de la Semana Santa (hoy ya casi sólo un reclamo turístico): “las cruces”; las abstinencias; los “sacrificios” propuestos por nuestros padres; las oraciones de cada día en casa y las iglesias siempre llenas; las procesiones, que eran varias y con cantos que nos estremecían el alma.

Era Jesús el que sufría y nosotros sufríamos con él. Ya sé que es muy necio comparar las épocas sin más, y lejos de mí el querer criticar el presente sin ponderar sus ventajas, por aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Pero hoy en muchos pueblos, que entonces fueron o quisieron ser cristianos y católicos, los niños, los adolescentes y los jóvenes ya no van a la iglesia; los padres ya no les hablan de Jesús; la Semana Santa es sólo una semana de vacaciones; en algunos pueblos no saldrán “los pasos” porque no hay quien los lleve, y la Pascua, nombre casi desconocido, ya no será el saludo festivo, ni la fiesta  principal del año, ni el estreno gozoso del alma nueva.

La ignorancia religiosa, por otra parte, es descomunal. Si las cosas siguen así, algunas iglesias se cerrarán hasta el verano, cuando vayan algunos feligreses de fuera, como ya sucede en algunos lugares de Navarra desde los años noventa. Y tal vez, como ya es cosa vista, en muchos sitios de Europa, se venderán, se convertirán en salas de cultura, en  teatros, en centros administrativos, cuando no, como en los países  comunistas desde 1917, o en la España republicana desde la primavera de 1936, en almacenes, salas  de baile o en algo peor. Mejor, pues, que se conviertan en mezquitas de piadosos musulmanes, que no se avergüencen de su Dios y de su religión, aunque les sobren los retablos y altares, que son algunos de sus mayores tesoros.  

La España y la Europa que nos viene serán la que nosotros hemos querido y queremos hacer.  Hoy, en “este país”, que es nuestro país y nuestra nación, y que lleva ese precioso nombre que muchos no se atreven ni a pronunciar, toda la llamada izquierda, sin excepción, no contenta con que el Estado sea “aconfesional”, que ya lo es, quieren que sea “laico” (sólo el Estado francés, con una separación, un día traumática, de Iglesia y Estado, se denomina así, entre los 28 de la Unión Europea), pero quieren más. Quieren que también el país, el pueblo sea laico, no laico de laicidad, sino de laicismo. Esto es lo que están proponiendo, y lo que va a proponer, aunque a veces lo vele y lo disimule.






Sobran los nombres cristianos en los niños, que en mayoría ya no se bautizan. Y los nombres cristianos de pueblos, ciudades, calles, plazas, organismos, entidades, asociaciones… Y las fiestas religiosas, cada día más reducidas a fiestas de estación o de costumbre, y vacías de todo contenido religioso, sobre todo si es público. Sobra la religión y cualquier Iglesia en bibliotecas, exposiciones, conmemoraciones, libros, medios de comunicación, redes sociales, y hasta en cualquier comentario que quiera ser “políticamente correcto” Dios “ya no está a la vista”, como en tiempos de Ortega, sino en el olvidado baúl de los recuerdos.

Acabamos de ver lo sucedido en una exposición sacrílega en Pamplona: casi ningún elegido por el pueblo se atrevió a repudiarla.  Ya hay quien se atreve a insultar pública y gravemente nada menos que a la Dolorosa, en su procesión nocturna del Viernes  de Dolores. Se entrenaron con la ex alcaldesa de Pamplona y ahora lo hacen con la Dolorosa. En el mismo ayuntamiento de Sevilla tres grupos de izquierda, según su autodenominan, propusieron hace unas semanas apoyar en la Semana Santa una procesión de escarnio a la fe cristiana, ya ensayada en 2014, y cuyo título ya es una provocadora y zafia ofensa.

Intentos similares han tenido lugar en nuestro entorno desde hace varios años. Y, si miramos un poco más lejos, el mapa del odio a los cristianos es aterrador. Desde Nigeria a  Corea del Norte, la persecución es peor que en los peores tiempos, siendo la persecución severa, además de en esos dos países, en Afganistán,  Pakistán, Irán, Irak, Siria, Arabia Saudí, Yemen, Maldivas, Somalia, Eritrea… y, más o  menos dura, en muchos más. Algunos de ellos muy bien relacionados con los Estados europeos y americanos, incapaces de exigir en sus tratados y convenios una cierta reciprocidad: mientras Europa y América se llenan de mezquitas, en muchos de esos países no se puede levantar una sola capilla cristiana.

Al lamentar el otro día el papa Francisco el asesinato de cuatro misioneras en Yemen, comentaba con profundo dolor: “son mártires de la indiferencia y no son noticia”. En la misma Palestina cada vez son menos los cristianos, obligados a emigrar. Quienes todavía piensan que hay anticlericalismo, antieclesialismo y anticristianismo allí donde sólo hay o ha habido clericalismo, poder y riqueza, pueden ser que en la inmensa mayoría de esos países mentados nunca hubo una Iglesia con poder, como tampoco en el Imperio Romano antes de Constantino, el tiempo de las  primeras persecuciones. No sin razón escribió el gran Pascal en sus Pensamientos que: “Jesús estará en agonía hasta el final del mundo: no hay que dormir durante este tiempo”.


Víctor Manuel Arbeloa - Escritor 




LA PALABRA

JUEVES SANTO - NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO








EVANGELIO DE SAN JUAN 13, 1 - 15


Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.

Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»

Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»

Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»

Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»

Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»

Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.»

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»


COMENTARIO

Hoy es un día señalado en la vida de toda comunidad cristiana. Jueves único en el año litúrgico. Si la celebración eucarística es siempre memorial de la muerte y resurrección del Señor, hoy es lo es más si cabe. Durante cuarenta días nos hemos preparado a la pascua que hoy comienza con el triduo pascual, cuyo centro celebrativo es el misterio de la redención humana por la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Celebramos hoy la institución de la eucaristía por Jesús en la cena de despedida de sus discípulos, la víspera de su Pasión.

Varios temas destaca la liturgia de este día: eucaristía, sacerdocio ministerial y amor fraterno en la comunidad cristiana, aunque el primero y principal es la eucaristía, memorial de la pasión y muerte del Señor hasta que él vuelva de nuevo (2ª lectura) y nueva pascua del pueblo cristiano, que viene a sustituir a la cena pascual judía, memorial de la liberación (1ª lectura).

En la cena del Señor sitúan algunos teólogos el nacimiento del la Iglesia, pues es evidente que el mandato de Jesús: haced esto en memoria mía, origina la repetición de la eucaristía y por tanto, la convocatoria permanente de la asamblea eclesial a través de los tiempos. Este mandato y deseo de Cristo de repetir su cena eucarística en la comunidad gracias al ministerio sacerdotal de los obispos y presbíteros en continuidad con los apóstoles del cenáculo.

Jesús les deja un testamento de amor. El amor fraternal o mandamiento de Jesús aparece como signo visible de la comunidad cristiana. Será lo que la identifique ante el mundo.

Hay dos gestos en la cena del Señor, que apuntan al amor fraterno: el lavatorio de los pies de los apóstoles por Jesús y la mesa común en que se participa eucarísticamente y por primera vez su cuerpo y su sangre. Ambos gestos son expresión de servicio de servicio, amor y entrega por parte de Cristo e invitación para que nosotros hagamos lo mismo, pues para ambos aplica Jesús el mandato de repetirlos en memoria y a ejemplo suyo.

Pero los apóstoles no comprenden del todo en ese momento lo que Jesús dice y hace. Su desconcierto va en aumento y en el cenáculo, ante el Maestro arrodillado y lavándoles los pies el desconcierto llega a su límite. Ellos saben qué abluciones están mandadas y a quienes corresponde, en este caso. Lavar los pies, ni siquiera un esclavo de origen judío estaba obligado a dicho servicio. Y Pedro, con su estilo, marca la diferencia: No me lavarás los pies jamás. No puede comprender gesto tan fuera de lugar. 

Jesús sabe lo que hace, y les ha dejado fuertemente escrito y grabado su testamento cuya primera sorpresa el amor infinito desde la entrega y servicio y desde una humillación que terminará en glorificación. El gesto del lavatorio de los pies impresiona a los discípulos más que la institución de la eucaristía; todavía sus ojos son más vivos que su fe. Jesús traslada el concepto de limpieza a la conciencia, pero su intención primera es hacerles ver por dónde pasa el infinito amor de Dios, no contento con el anonadamiento por su encarnación en la naturaleza humana se expresa más fuertemente aún en la humillación de oficios viles. Por si no lo entendieron por los signos, Jesús se los explica: que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también los hagáis. 

Darse a sí mismo como Jesús y amar a los demás como él nos amó y nos manifestó tal día como hoy esa es y no otra nuestra opción de cristianos






LA PALABRA

JUEVES, VIERNES Y SÁBADO SANTO CELEBRAMOS UNA GRAN HISTORIA DE AMOR QUE NO TIENE LÍMITES





Este miércoles, el Papa Francisco celebró la última Audiencia General antes de entrar de lleno en la Semana Santa. La catequesis que pronunció estuvo dedicada precisamente a la misericordia y al Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado Santo).

“Todo, en estos tres días, habla de misericordia, porque hace visible hasta dónde puede alcanzar el amor de Dios”.

Francisco aseguró que “el amor de Dios no tiene límites” y como decía San Agustín va “hasta el final sin final”. “Dios se ofrece verdaderamente todo por cada uno de nosotros y no se ahorra en nada”, añadió.

“El Misterio que adoramos en esta Semana Santa es una gran historia de amor que no conoce obstáculos” puesto que “es una gran historia de compartir con los sufrimientos de toda la humanidad y una permanente presencia en los sucesos de la vida personas de cada uno de nosotros”.

El Papa resumió el significado del Triduo explicando que “es memorial de un drama de amor que nos dona la certeza de que no seremos nunca abandonados en las pruebas de la vida”.

A continuación, el Santo Padre explicó estos días santos uno por uno:

Jueves Santo: “Jesús instituye la eucaristía, anticipando en el banquete pascual su sacrificio en el Gólgota”, dijo el Papa. “Para hacer comprender a sus discípulos el amor que lo anima, lava sus pies, ofreciendo todavía una vez más el ejemplo en primera persona de como ellos mismos deben hacer”.

El Papa señaló que “la Eucaristía es el amor que se hace servicio. Es la presencia sublime de Cristo que desea pensar en cada hombre, sobre todo en los más débiles, para hacerles capaces de un camino de testimonio entre las dificultades del mundo”.

Viernes Santo: “Es el momento culminante del amor”. “La muerte de Jesús, que en la cruz se abandona al Padre para ofrecer la salvación al mundo entero, expresa el amor donado sin fin”. Es “un amor que quiere abrazar a todos, sin excluir a ninguno”.

El Papa también manifestó que es “un amor que se extiende en todo tiempo y en todo lugar: una fuente inagotable de salvación a la que cada uno de nosotros, pecadores, puede acudir”.

Sábado Santo: “Es el día del silencio de Dios”, explicó. “Debemos hacer todo lo posible para que sea un día de silencio, como aquél Día, que fue el día del silencio de Dios”. “Jesús depuesto en el sepulcro comparte con toda la humanidad el drama de la muerte. Es un silencio que habla y expresa el amor como solidaridad con los abandonados desde siempre, que el Hijo de Dios reúne colmando el vacío que solo la misericordia infinita del Padre Dios puede llenar”.

Francisco apuntó que “en este día, el amor, ese amor silencioso, se transforma en espera de la vida en la resurrección”. Por tanto, “el Sábado Santo nos hará bien pensar en el silencio de la Virgen. La creyente que en silencio esperó la Resurrección. Es el amor que no duda, pero que espera en la palabra del Señor, para que sea manifiesta y resplandezca el día de Pascua”.

El Pontífice aseguró que “es todo un gran misterio de amor y de misericordia” y “nuestras palabras son pobres e insuficientes para expresarlo en plenitud”.

Al final, el Papa recomendó leer a Giuliana di Norwich, “una chica que no es muy conocida y que ha escrito páginas sublimes sobre el amor de Cristo”. “Fue una chica analfabeta que tuvo visiones de la pasión de Jesús y que después, siendo reclusa, describió con lenguaje sencillo pero profundo e intenso el sentido del amor misericordioso.




lunes, 21 de marzo de 2016

NOTICIAS - FAMILIA

EMOTIVA CAMPAÑA POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL





54 minutos es el tiempo libre de una madre trabajadora"¿Cuánto tiempo pasas al día con tus hijos? No depende de ti. No depende de ellos. Hay que seguir luchando por una conciliación real. La falta de conciliación provoca estrés, sentimiento de culpa. Nos lleva a una sociedad sin futuro". Así concluye esta campaña lanzada por el Club de Malasmadres, con el hashtag #yonorenuncio, a través de dos vías: el vídeo en Youtube y una campaña en Change.org en la que se piden más incentivos fiscales a la jornada continua.

La campaña por la conciliación que está a punto de lograr las 300.000 firmas que se enviarán a los líderes políticos de España, comienza con un preocupante dato para reflexionar: "54 minutos al día. Ese es el "tiempo libre" que una mujer trabajadora tiene de media al día". Al mismo tiempo nos invita a hacernos una pregunta: "¿Tiene futuro una sociedad así?".

"¿Hacia qué tipo de sociedad vamos si seguimos así?" continúa el escrito de este club de miles de madres de toda España. Ellas mismas se responden: vamos a "una sociedad con problemas de salud derivados de la mala gestión del tiempo", a una sociedad en la que "se penaliza laboralmente a la mujer por ser madre. Una sociedad en las que las mujeres seguirán asumiendo "mayor carga de trabajo total" y en la que ellas "tienen que renunciar a su desarrollo profesional, al cuidado de sus hijos o incluso renunciar a ser madres".

No es un futuro muy esperanzador. Por ello, estas madres lo tienen claro: "Ahora es el momento de pedir a todos los partidos y al gobierno que se comprometa a incentivar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas que instauren jornadas continuas para todos los empleados con flexibilidad horaria de entrada y salida".

Padres y madres 'desaparecidos


El protagonista de este vídeo decide "buscar" a su padre y a su madre, quienes al no dar señales de vida, son declarados como "desaparecidos" por parte de su hijo. El pequeño, ante la ausencia de las figuras paternas decide colocar sendos carteles en los que anuncia la desaparición de su papá y su mamá mientras se sienta desconsolado junto a estos anuncios que despiertan la preocupación de los transeúntes.

Los peatones miran atónitos esta escena y con cara de circunstancia se interesan por el niño que denuncia la "desaparición" de sus padres. Mientras esta escena ocurre, el vídeo nos lanza una pregunta que nos hace recapacitar: "¿Cuánto tiempo pasas con tu hijo?" Una cuestión que pretende hacer pensar sobre si de verdad le estamos prestando la atención que se merecen los más importantes de la casa.

El mismo vídeo nos da la respuesta, en España los padres y madres dedican sólo dos horas y cuatro minutos diarios a estar con sus hijos. Unas cifra pequeña si se tiene en cuenta el escaso número de actividades que se podrían realizar en este corto periodo de tiempo. En este punto, la historia continúa y al primer niño se le unen otros tantos que deciden anunciar también la desaparición de sus padres y madres, para ello empapelan las calles de su ciudad.

Mientras se muestran la gran cantidad de anuncios que reclaman la ausencia de estas personas, el vídeo nos aporta otro dato: "1.131.300 de padres y madres 'desaparecen' cada día". Antes de finalizar, se nos enumera la cantidad de problemas derivados de la falta de conciliación como el estrés o el sentimiento de culpa y anima a los papás y a las mamás a seguir la lucha por este necesario tiempo junto a sus hijos bajo el eslogan "Yo no renuncio".

Campaña por la conciliación familiar y laboral


Sin duda alguna, lo mejor de la paternidad es disfrutar de los más pequeños de la casa. Ver cómo crecen, estar presentes durante sus descubrimientos y sentirnos orgullosos junto a ellos cuando tienen un éxito. Todo ello hace que tener un hijo sea el mejor regalo que la vida nos puede dar. Cosas tan simples como merendar junto a los niños o ver una película a su lado, nada se compara al sentimiento de acompañar a los peques.

Sin embargo, los nuevos tiempos hacen que cada vez se vuelva más difícil: Poder pasar estos maravillosos momentos con nuestros hijos se convierte en una misión imposible. Los horarios y las pocas facilidades que se dan desde las empresas hacen que la conciliación sea una quimera en muchas ocasiones. Un informe de la fundación Más Familia revela que aproximadamente el 61% de las empresas no incluyen una política de conciliación.

Quienes más sufren esta falta de tiempo en familia son quienes menos culpa tienen, los niños. Son los más pequeños de la casa quienes ven cómo sus deseos de hacer actividades junto a sus padres se quiebran por esta imposible conciliación. Es el caso de los protagonistas de este vídeo, quienes, preocupados por la ausencia paternal, deciden poner remedio a este problema.

















































EDUCA - FAMILIA

CÓMO EXPLICAR Y HACER VIVIR LA SEMANA SANTA A LOS CHICOS


Ya sea porque ven por las calles las procesiones, porque a través de la televisión tienen las imágenes de la Pasión frente a ellos, es frecuente que los niños nos planteen cuestiones relativas a la fe, la vida y la muerte en estas fechas. Y tenemos que saber cómo explicar la Semana Santa a los niños y contestar a sus preguntas y curiosidades.Las celebraciones litúrgicas y las procesiones que recorren las calles estos días son un buen momento para hablar a nuestros hijos de cuestiones trascendentes. Seamos o no creyentes, estemos educando o no a nuestros hijos en la fe, lo cierto es que la Semana Santa interpela a los más pequeños que no son ajenos a la realidad de la celebración de este tiempo de la liturgia, crucial para el cristiano.





Una oportunidad para los padres no creyentes


Para los padres no creyentes, la Semana Santa será una oportunidad para explicar a los pequeños que hay personas que creen en la existencia de Dios. Fomentaremos en ellos un espíritu tolerante y dialogante que facilite su inserción en la sociedad. Al mismo tiempo, no debemos obviar la cultura de intrincadas raíces cristianas en la que vivimos y les explicaremos algunos pasajes del Nuevo Testamento que les serán imprescindibles para comprender, el día de mañana, asignaturas tan importantes como Historia o Arte.


Un momento fundamental para los padres creyentes

Respecto a los padres creyentes, la Semana Santa es un momento fundamental para hablar a nuestros hijos del sentido profundo de los misterios de la fe. Son días en los que se puede explicar a los niños cómo los coetáneos de Jesús no consiguieron entender su mensaje y por eso querían matarlo. Y de ahí, les explicamos que su reino no era de este mundo.

La rica variedad de la imaginería española tiene representaciones muy reales de algunas escenas de la Pasión que llevan a los niños a preguntarse por el dolor. Es fundamental que, junto al hecho del sufrimiento que no debemos eludir, expliquemos la importancia de la redención y dejemos claro que lo importante es que resucitó. Para un niño pequeño, con la mente muy abierta, es sencillo pensar que se puede volver a la vida desde la muerte o que se puede vivir eternamente en el cielo porque no parten de otros datos conocidos.

Cuando nos interpelan sobre el dolor, podemos ayudarles a entender lo que significa el amor de Dios. Cristo, en la cruz, descansa de sus heridas de la misma manera que ellos se acurrucan en los brazos de los padres cuando se han caído y se han hecho un raspón en la rodilla. También será el momento adecuado para abordar la cuestión de la misericordia y el perdón puesto que el sentido último de la Resurrección no es otro que invitarnos a todos al cielo.

En Andalucía he visto como los padres se dejan acompañan de sus hijos en toda la preparación de la Semana Santa desde el traslado de las imágenes, la preparación de sus hermandades, las celebraciones, los besamanos y sobre todo el acto de procesional a su Cristo y a su Virgen. Es toda una cultura. Es una manera de catequizar a los hijos que muchos siglos antes se ha hecho y se sigue haciendo.










REZA - FAMILIA

EN LA ORACIÓN ENCUENTRO CALMA,  PAZ...











INTERÉSATE - FAMILIA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 


El término inteligencia emocional cada vez se escucha más en el ámbito educativo. Su objetivo, explican los expertos, es potenciar el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, emociones, cuerpo, mente y vida social. Hemos querido preguntar su opinión a dos docentes, que nos plantean dos posturas diferentes sobre el tema, pero nos gustaría saber también qué opinan los padres sobre esto. No dejen de escribirnos sus comentarios en el foro.





A FAVOR

El profesor Toni García Arias, autor del libro «Educación Emocional para Todos», afirma que «la educación emocional no es una novedad ni una moda pasajera. Tal vez los términos educación emocional o inteligencia emocional puedan resultarnos novedosos, pero la esencia del concepto es antigua. Lo que ha cambiado actualmente es que le damos mayor importancia porque se está demostrando científicamente lo que ya imaginábamos: que las emociones negativas y positivas no son estériles, sino que nos afectan en distintos ámbitos de nuestra vida. Hoy en día, la neurociencia o la psiconeuroinmunobiología están demostrando, por ejemplo, que una adecuada educación emocional puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas personales o que una mala educación emocional nos acarrea diversos problemas físicos que pueden desembocar en una enfermedad».

Toni García añade que «los seres humanos tenemos cualidades de diferente orden. Las cualidades emocionales son una de ellas. Sin embargo, gran parte de las demás cualidades dependen -precisamente- de nuestras cualidades emocionales. El miedo a la muerte, los prejuicios, las etiquetas, la escasa resistencia a la frustración, el miedo a las críticas puede perjudicarnos en infinidad de ocasiones a la hora de desarrollarnos completamente».

«Hoy en día, los individuos estamos expuestos a mayores influencias que hace unas décadas: WhatsApp, las redes sociales, las comunicaciones… Hoy todo parece más inestable, más pasajero; todo cambia en cuestión de un clic. De ahí que la gestión de nuestras emociones sea más necesaria que nunca», recuerda este profesor.

«Cualquier decisión que tomamos en nuestra vida tiene un componente emocional determinante. Por eso, no podemos dejar la educación de nuestras emociones a un lado. Las emociones, a fin de cuentas, pueden ser nuestro lastre o nuestro revulsivo», concluye García Arias.


EN CONTRA

Alberto Royo, profesor y autor del libro «Contra la Nueva Educación», (Plataforma. 2016), se manifiesta en contra de incluir la educación emocional en las aulas como asignatura por varios motivos.

El primero, porque considera «más necesario el control emocional que el exceso emocional y que precisamente es la razón la que ha de modular lo afectivo, pero, claro, todo lo que es reprimir en la educación está muy mal visto y suena mucha mejor hablar de espontaneidad y derroche emotivo».

La segunda razón es que «la educación de las emociones ya forma parte del aprendizaje. Nadie es capaz de impartir clase o ejercer cualquier actividad sin que intervenga lo emocional (seríamos entonces robots), por lo que no es necesario concederle más importancia de que la tiene de manera intrínseca».

En tercer lugar, «la apelación a lo emocional suele ir acompañado de propuestas de lo más extravagante como el llamado “cariñograma”, utilizado en un programa denominado “Pentacidad” que pretende aumentar la autoestima de los alumnos (más todavía) y generar “un clima agradable” (de clima de trabajo no dice nada)».

Por último, la educación emocional, «como otras propuestas chic», esconden «la intención de sustituir la transmisión de conocimiento, objetivo fundamental de la escuela, por otros propósitos de carácter subjetivo y sentimental que no encajan en mi forma de entender la educación». «Hemos de decidir qué queremos que nuestros alumnos y nuestros hijos encuentren en la escuela: conocimiento o felicidad. Lo primero sabemos cómo conseguirlo (aunque no podemos garantizarlo). Sobre lo segundo, ni siquiera nos pondríamos de acuerdo a la hora de definirlo. Y para los que buscan que sus hijos sean en buenas personas, debo decirles que esta es una responsabilidad más suya que nuestra (de los profesores) pero que sin duda podremos contribuir y ayudarles en esa tarea enseñando a sus hijos. No podemos asegurar que el conocimiento los convertirá en buenas personas, pero sí que les ayudará a ser ciudadanos con capacidad para discernir, opinar con criterio e independencia y ejercer el pensamiento crítico, que no es poco»



PARA EL FORO: ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?





MISTERIO DE LA VIDA

MEDITAR HACE QUE TODO CAMBIE EN TI





Esto que te voy a contar parte de una experiencia con la sabiduría que me fue heredada por mis antepasados y que he guardado dentro de mí durante muchísimo tiempo. Pude tener acceso a esta sabiduría una vez que entré en mis laberintos interiores y me encontré a mí misma, me perdoné, me unifiqué con el Señor y seguí mi camino, de aprendizajes y enseñanzas.

Esta sabiduría no es mía, sino que está en mí. Esta sabiduría le pertenece a Dios, y está pincelada con los colores de muchos maestros y guías invisibles y visibles. Cuando descubro algo, cuando mi consciencia me revela una nueva información, siempre ocurren eventos asociados a ella.

Cuando meditas ves todo esto muy claro, ves que todo tiene sentido, todo cuadra, todo encaja, todo es una sincronía perfecta de acontecimientos en tu vida que se dan para mostrarte algo maravilloso, que, sin meditar, es imposible que alcances a ver. La meditación te pone en contacto con tu Yo Superior, con la esencia que todos somos, que es belleza pura. Meditar produce que la Luz de lo infinito penetre cada célula de tu cuerpo. Es el éxtasis puro, el nirvana, aquí al alcance de todos. Meditar hace que todo en ti cambie. Sube tu nivel de consciencia, cambia tu cerebro, tu cuerpo físico se pone hermoso, se sana tu cuerpo emocional y tu mente encuentra la paz. Si no lo haces es porque no te amas, y si no te amas, vivirás siempre atado a la enfermedad de tu mente, que puede ser la culpa, el rencor, el rechazo, y tantísimas otras.

Meditar es no pensar, por eso cuando meditas la mente descansa. Meditar es simplemente sentir en tu interior al Señor de tu historia. Y por eso nos gusta tanto a quienes lo practicamos. Porque sentir es lo que más le gusta al ser humano. Por eso tantas adicciones. No necesitas ninguna droga, no necesitas de otra persona, no necesitas de nada para sentirte vivo. 

Y porque meditar se trata de sentir y no de pensar es que le cuesta tanto a los más racionales. Nunca conseguirán aquietar su mente si no se permiten sentir. Por la vía de la mente es imposible meditar. Para meditar es necesario que te dejes llevar por tu intuición, por lo irracional, lo mágico, lo etérico, lo eterno, que hay en ti.

La meditación rompe con la programación mental y emocional que todos llevamos. Literalmente, te cambia el cerebro y tu corazón sintiéndote amado por el Señor.





FRASES - FAMILIA









VIDEOJUEGOS

 THE DIVISION


Bien es cierto que el argumento no es lo más importante en un título de estas características. Sin embargo es un elemento necesario que si está bien construido puede impulsar en gran medida la inmersión del jugador. Por ello destaca el esfuerzo de Massive por dotar de contexto a todo lo que sucede en Nueva York, si bien es cierto que tampoco nos encontramos ni mucho menos ante la narrativa mejor hilvanada ni ante el trasfondo argumental más original y potente de los últimos años. 

Podríamos resumirlo así: Nueva York está sumida en el caos tras un gran atentado terrorista. El jugador, como parte de una unidad de élite que solo se ‘despierta’ cuanto todo lo demás falla, tendrá que cumplir una serie de misiones principales y secundarias con el objetivo de devolver el orden a la urbe, teniendo que vérselas con las muchas bandas paramilitares que se han hecho con el control de las calles. 

¿Lo veis? No es como para darle un premio a la frescura, pero The Division cuenta con la virtud de permitir al jugador sumergirse en esta historia en el grado que él desee. Si nos ponemos a comparar ofrece mucho más que uno de sus competidores directos, Destiny, un título con uno de los trasfondos argumentales peor aprovechados de los últimos años. Como buen título de Ubisoft abundan los extras y coleccionables en forma de audios que el jugador podrá recolectar para saber más sobre toda la trama. 

Al final, seas de los que quieren enterarse de todo o de los que tan sólo quieren pegar tiros, la sensación es la misma. Eres el héroe entre los héroes, el adalid de la libertad, el baluarte de la democracia y de todos los grandes valores sobre los que se supuestamente se cimenta la sociedad yanqui. Pero en fin, eso es lo mínimo que podemos esperar de cualquier título encasquetado dentro de la coletilla Tom Clancy’s, por lo que no nos extraña que en nuestro empeño por ‘limpiar’ Nueva York tengamos que regirnos por la norma de ‘primero dispara y después pregunta’ recibiendo halagos por lo hábiles que somos en el manejo de armas de fuego. De hecho nos ha extrañado no recibir un carnet de la Asociación Nacional del Rifle junto con la copia de The Division.








LO MEJOR DEL VIDEOJUEGO

- La recreación de Nueva York es sencillamente increíble. Estamos ante una obra de ingeniería colosal que además luce de maravilla y funciona de perlas, sintiéndose muy sólida en todos los aspectos.

- Las mecánicas de disparos con coberturas funcionan muy bien. La diversión se potencia cuando jugamos en compañía tratando de compaginar nuestras habilidades con las de nuestros amigos.

- Ofrece horas y horas de contenido. Si te engancha estás perdido, olvídate de tener vida social.



LO PEOR DEL VIDEOJUEGO


- Tiene un gran pecado: la falta de originalidad en las misiones, repitiendo hasta la saciedad el esquema de ‘avanza, mata, avanza’, se siente como un desaprovechamiento total de su trasfondo argumental.

- La Zona Oscura, pese a ser uno de las vertientes más prometedoras de The Division, aún requiere de no pocos ajustes.

- La inteligencia artificial se muestra tan brillante como estúpida. Esperamos que dicho desequilibrio se corrija con nuevas actualizaciones.












sábado, 19 de marzo de 2016

REZA - FAMILIA

ORACIÓN - CARTA A SAN JOSÉ






Curioso nombre el tuyo:

Dicen los especialistas que significa algo así como «Que Dios te añada».

Como queriendo decir que tenías muchos deseos y proyectos,

y que sólo Dios podía ayudarte a lograrlos.


Se dice que eras «artesano». Que tenías habilidad para arreglarlo todo,

para reconstruir lo deshecho,

para conseguir que aquello pudiese valer todavía un poquillo más.

Tu taller era un lugar mágico en donde todo lo inútil volvía a servir para algo,

donde lo que se había vuelto feo y viejo, se volvía hermoso y como nuevo,

donde todo lo escacharrado volvía a funcionar.


Se te daban bien estas cosas: nada era imposible para ti,

siempre podías hacer algún "arreglico".


Artesano José, pasaste haciendo el bien.

Seguramente que con muy poco tiempo para dedicarte «a lo tuyo»,

porque «lo tuyo» era lo de los demás.

En todo ibas dejando tu marca de lo bien hecho, sin prisas, sin chapuzas.


La primera vocación que descubriste fue reparar, mejorar y cuidar las cosas

para hacer este mundo -la vida- mucho más agradable y fácil a los demás.

Tu taller quedó transformado en casa, en hogar,

gracias a la presencia de tu mujer, María.

A ella le dedicabas la mayor parte de tus pensamientos;

por ella multiplicabas tus sudores y tus noches hasta las tantas.


Artesano enamorado, sin apenas palabras, te iluminabas

cuando ella entraba por tu taller y te regalaba una sonrisa o un beso,

procurando no distraerte, para traerte agua fresca y repetirte aquello de

«no trabajes tanto, José, que vas a acabar agotado,

ya es hora de irte a descansar».


Tú no sabías entonces que te pondrían a la cabeza de esa inmensa procesión

de hombres y mujeres que trabajan; el desfile de los que construyen,

conservan y mejoran el mundo.

Pero también esa interminable cola de los que tienen que pedir ayuda y apoyo.


Porque también tú tuviste, por ejemplo, un problema de vivienda.

No te quedó otro remedio que ir a Belén con María, tu esposa; y como no tenías dinero, no tenías con qué pagar el alquiler de un piso. Estabas en la calle en el peor momento de tu vida: cuando María tenía que dar a luz.


¿Verdad, que es sorprendente, José, que Dios haya escogido para nacer

el momento en que su Madre era la esposa de un hombre sin casa?

¿Qué sentirías aquella noche de Belén, cuando te cerraban todas las puertas?

Cansancio en los pies de tanto recorrer portales; angustia en el alma por tu esposa y su Niño...


Hoy todos os recibiríamos en nuestras casas a la Virgen y a ti, ¡no faltaba más!

Pero, claro: siempre y cuando estuviéramos seguros de que erais la Virgen y San José; porque... a otros... cualquiera les abre...

También tuviste que huir lejos de tu tierra. Huías por motivos especiales: por lo de Herodes.

Hoy muchos trabajadores tienen también que huir, porque su tierra no da para vivir dignamente; huyen hacia las capitales, hacia los Países Ricos, en busca de trabajo, huyen con sus esposas, con sus niños, bultos y maletas (a veces absolutamente sin nada)...


Aunque últimamente, hasta nuestras gentes mejor preparadas, y nuestros jóvenes

también están teniendo que marcharse, para buscarse la vida.

Cuando tú llegaste a Egipto eras un emigrante más buscando casa y trabajo.

Un hombre en apuros, recorriendo puertas, contratistas, oficinas:

- Si no tiene los papeles en regla, no hay nada que hacer

- Puedo contratarle si está dispuesto a conformarse con lo que yo le pague

- Le doy trabajo si acepta trabajar sin horario fijo...


Y los ahorros, si es que los tuviste, se te acabaron rápido, entre los gastos del viaje, y más gastos todavía al llegar a aquel país desconocido...

María iba a la tienda, y decía que ya lo pagaría la próxima vez. Pero no le fiaban.

Un poco de hambre sí que os tocó pasar.


Tu Hijo también sería después un trabajador como tú.

Nuestro Dios: sin hogar, sin casa, sin trabajo muchas veces...

Le acompañaste a la sinagoga para que fuera aprendiendo las cosas de Dios.

Y le enseñaste a rezar, como hacían todos los padres.


Tal vez Jesús no se acuerde cuando le diste las primeras lecciones.

Tal vez cuando, caminando a gatas por el suelo, jugaba con las virutas

o pretendía meterse un tornillo en la boca... y empezaba a pronunciar las primeras letras: Abba, papá... para llamarte. Contigo aprendió una de sus palabras más importantes: «padre», «papá».


Poco a poco le fuiste enseñando tus pequeños secretos.

Fuiste su maestro. De ti aprendió a arreglar todo lo que estaba roto,

a embellecer lo que estaba desgastado o maltratado.

Y así aprendió a ser «artesano de la humanidad».


Te costó entenderle. Nunca es fácil educar a un niño. Aunque sea el Hijo de Dios.

Ya no había ángeles, ni más instrucciones en los sueños.

Estabais «sólo» María y tú, vuestro cariño, y el empeño de salir adelante, confiando en Dios.


Una Familia Santa, pero llena de problemas.

Es que Dios quiso cargar con todos nuestros sufrimientos.

Empezó por ahí... hasta llegar, despojado de todo a la cruz...


Ruega por los que trabajan, para que todos vivan una vida digna de hombres. Para que todos aprendan que tienen un «Padre-Abbá», ayudados por sus padres de aquí abajo.

Ruega por los que llegan huyendo a nuestra tierra, o los que tienen que salir de la nuestra, para que les traten mejor que a ti.


Ruega por todos los padres, cuando no saben por dónde tirar, o no entienden a sus hijos adolescentes.

Y ruega por todos los sacerdotes que quieren, mirándote a ti, hacer de la Iglesia y del mundo un hogar de amor.

Saludos a tu Señora y al Niño.


Enrique Martinez, cmf




MÚSICA - JÓVENES

ALEJANDRO SANZ






ALEJANDRO SANZ 

Alejandro Sánchez Pizarro1 (Madrid, 18 de diciembre de 1968), más conocido por su nombre artístico Alejandro Sanz, es un cantautor, guitarrista, compositor y músico español. Ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo y ha ganado 17 premios Grammys Latinos y tres Grammys anglo.2 Asimismo, ha realizado colaboraciones con diversos artistas nacionales e internacionales. Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae) cuenta con más de 8 000 000 álbumes certificados en solitario.3 4

El 4 de mayo de 2015, Alejandro Sanz lanzó Sirope, un álbum que combina elementos pop y rock, y que se suma a su ya larga colección de discos, que han incluido versiones en italiano y portugués, además colaboraciones con grupos británicos como The Corrs5

Su padre, Jesús Sánchez Madero era natural de Algeciras y su madre, María Pizarro Medina de Alcalá de los Gazules. Alejandro Sanz es sobrino de Luis Pizarro, dirigente del PSOE y exconsejero de la Junta andaluza. Nació en Madrid, en Pueblo Nuevo y a los ocho años se mudó al barrio madrileño de Moratalaz, en donde estudió en el instituto Mariana Pineda. Su pasión por la música empezó a muy temprana edad, aprendió a tocar la guitarra con siete años y a los 10 años a componer sus propias canciones y, como el mismo Alejandro dice, viene de herencia, ya que su padre, Jesús Sánchez Madero, era músico y formó parte de dos grupos musicales, uno de ellos Los 3 de la Bahía, grupo con el que grabó el sencillo «Pablo voy a matarte».

CARRERA ARTÍSTICA


Su carrera comenzó a finales de 1988, al grabar el disco Los Chulos Son Pa' Cuidarlos a los 20 años, bajo el pseudónimo de Alejandro Magno. Este disco de estilo Techno-Flamenco, contenía 10 temas y fue producido por Miguel Ángel Arenas. En la portada, Alejandro Magno aparece ataviado con un chaleco torero con chorreras. Este disco fue gracias a la familia Galofré ya que Alejandro iba de pequeño con los Galofrés a cantar a su casa.

Para la contraportada, Alejandro elige otro traje de luces bajo el que deja ver una camiseta estampada con un smiley (el icono conocido popularmente «toi», estandarte del acid-house). Este disco lanzado bajo el sello de Hispavox, no contó con publicidad y actualmente es difícil conseguirlo en tiendas. El propio Alejandro Sanz no habla nunca de su primer disco ni tampoco consta en su página oficial. Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, en el tema «Como Un Placer».

Su despegue musical se da en 1991, cuando firma con el sello Warner Music, y graba un nuevo LP, Viviendo Deprisa, con 10 canciones de su autoría. El álbum fue producido por Miguel Ángel Arenas «Capi» y fue grabado íntegramente en España. Musicalmente este disco es de estilo Pop–romántico, y se enfoca principalmente al público femenino.

En un principio nadie le vaticinaba éxito, debido a lo complejas que eran sus letras, ya que no encajaban con la juventud de esa época. Sin embargo canciones como «Los dos cogidos de la mano», «Pisando fuerte» y «Se le apagó la luz» llegaron a los primeros lugares de las listas de éxitos en España y se mantuvieron en lista por más de 8 semanas consecutivas. De esta manera, Alejandro Sanz se embarcó en su primera gira promocional por toda la península Ibérica, haciendo presentaciones en teatros y lugares pequeños, teniendo reconocimiento mundial y también en Irán e Israel.

A finales de 1992, Alejandro viajó a Londres, Inglaterra a preparar lo que sería su nuevo trabajo discográfico, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas, Nacho Mañó en colaboración con Paco de Lucía. Este trabajo siguió la línea musical de su anterior álbum, el disco se llamó Si tú me miras, el cual fue lanzado al mercado el 17 de agosto de 1993. El disco tuvo muy buena recepción por parte de la crítica, considerando al artista como un “Poeta musical”.

De esta manera el cantautor español, se hizo conocido no solo como cantante y músico, sino también como compositor, gracias a temas como: Si tú me miras y Cómo te echo de menos. Al disco le fue bien en ventas y aunque no superó las cifras de su trabajo anterior, este álbum supuso un paso más en la carrera musical del cantante, mostrando a un Alejandro mucho más maduro con letras que hablaban no solo del amor, sino también de temas sociales.




Al año siguiente grabó un especial acústico con cinco canciones de ambos discos. Esta producción en compañía de Los 40 principales se llamó Básico y fue lanzado a finales de 1994. Ese año también colaboró en el primer disco del vocalista del grupo Hombres G, David Summers, tocando la guitarra en la canción De Vuelta A Casa. Con este álbum, Alejandro Sanz, comenzó su 2º gira de conciertos por toda España.

En 1995 y buscando un sonido más internacional, Alejandro viajó a Venecia, Italia, para grabar lo que sería su cuarto disco 3. En esta ocasión trabajó con el reconocido productor italiano, Emanuele Ruffinengo y nuevamente con Miguel Ángel Arenas "Capi", su productor habitual. Este álbum contó con una mayor promoción por parte de la discográfica, llevando la música del cantante español, no solo a Europa, sino también a América.6

Asimismo a mediados de los años 90', era común que los cantantes de gran popularidad, hicieran crossovers para conquistar otros mercados musicales, tal como era el caso de Michael Jackson y Madonna, los italianos Laura Pausini y Eros Ramazzotti o el brasileño Caetano Veloso. Para lo cual a finales de ese año, tanto el cantante español como la discográfica, queriendo aprovechar el éxito del álbum, decidieron lanzar 2 ediciones especiales, una en italiano y la otra en portugués, logrando discos de oro y platino por este trabajo.

Poco a poco Alejandro Sanz se hizo conocido en el mundo de la música, pero no fue hasta el lanzamiento de su álbum Más, en el que su carrera dio un vuelco radical. Este disco grabado íntegramente en Italia y España, fue producido nuevamente por Emanuele Ruffinengo y Miguel Ángel Arenas; y significó la consolidación del cantante español a nivel nacional e internacional. Su público se amplió a personas de todas las edades y de ambos sexos, y pasó a ser uno de los artistas más conocidos de España.7

Su primer gran éxito Corazón Partío, estuvo por más de 70 semanas en las carteleras de música a nivel mundial,8 le siguieron temas de gran éxito como: Amiga mía, el cual estuvo más de 40 semanas en el top de las carteleras. El tema Aquello Que Me Diste cuyo videoclip obtuvo un reconocido galardón como Video del Año en su país y su reproducción se pudo ver desde cualquier país de Latinoamérica y parte de Europa y Estados Unidos. Asimismo los temas: Si hay Dios, Siempre es de Noche y Y, ¿Si fuera Ella?, ocuparon los primeros lugares en Latinoamérica, superando así el récord de sencillos de su anterior trabajo discográfico.

Con el éxito de este álbum, Alejandro Sanz se embarcó en su primera gira mundial Concierto: Tour Más a lo largo de todo 1998 y 1999, llevando su música a países fuera de España, como: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, USA, Portugal, Italia, y otros continentes como Asia y Reino Unido. Realizando más de 80 conciertos con lleno total. Esta gira se grabó en el Palau Sant Jordi de Barcelona, España, los días 18 y 19 de junio de 1998. Concierto que posteriormente se lanzó en DVD.

Considerado como uno de los mejores cantantes españoles a nivel mundial. Alejandro Sanz comenzó el nuevo milenio con un nuevo trabajo discográfico, nuevamente de la mano de Emanuele Ruffinengo, este trabajo se llamó sugestivamente El Alma al Aire, y es el primer álbum que Alejandro graba en el continente americano (Miami, USA). Alejandro explica el significado del título del disco: "Yo creo que son los dos ingredientes para el potaje de la música, que son el aire y el alma. Sí no tienes alma, no tienes aire, no hay posibilidades de hacer".10

Alejándose más y más del sonido Pop original, y acercándose poco a poco al flamenco y otros sonidos más mediterráneos, con este disco el cantante español logra otro éxito más en su carrera musical. En tan solo una semana, rompe récord de ventas en España con 1 millón de copias vendidas, solo en ese país, gracias al éxito del tema Cuando Nadie Me Ve. El videoclip de este tema fue dirigido por el francés Sebastien Grousset, en donde el cantante aparece en un ring con una mujer, el cantautor aclaró que "se realizó en distintas locaciones de Madrid y creo que es el más fuerte por el contenido y las escenas y fue todo un desafío hacerlo".11

Le siguieron otros éxitos como: Quisiera Ser en cuyo videoclip dirigido por el español Alejandro Toledo, participa la famosa modelo española, Esther Cañadas.12 Y como 3º sencillo el tema El Alma Al Aire, también dirigido por Alejandro Toledo y rodado en Madrid y El Escorial, contó con la participación especial del cantante Miguel Bosé, el cineasta español Santiago Segura, así como los actores Gabino Diego y José Coronado. Ese mismo año se embarcó en una nueva gira mundial, su concierto más importante fue el que ofreció en el Estadio Vicente Calderón de Madrid ante más de 60.000 personas, el cual más tarde fue editado en DVD.13 En 2001, en su creciente popularidad internacional, realizó colaboraciones con artistas extranjeros como The Corrs, grupo con el que graba una versión en inglés de su tema Me Iré titulada The Hardest Day y una versión en español del tema de The Corrs One Night llamada Una Noche, que es editada en el primer recopilatorio de la banda irlandesa, Best Of The Corrs.

Ese mismo año se convirtió en el primer artista español en hacer un unplugged para la cadena televisiva MTV, grabado el 2 de octubre de 2001, en el famoso Teatro Gusman Center for the Perfoming Arts de Miami, Estados Unidos y lanzado posteriormente bajo el nombre de Alejandro Sanz: MTV Unplugged. Asimismo interpretó en la gala de los Grammy Awards su tema Quisiera Ser a dúo con el grupo americano Destiny’s Child.

Ya en 2003, Alejandro Sanz regresó con un nuevo álbum No es lo mismo el cual fue grabado en Madrid y Miami. Es la primera vez que el cantante toma las riendas en las labores de producción junto con el arreglista y productor cubano Lulo Pérez, también colaboraron músicos estadounidenses e hispanos de primer nivel como: Anthony Jackson, Michael Landau, Vinnie Colaiuta, Horacio “El Negro” y la participación especial de Paco de Lucía en una de las canciones. Un álbum donde el músico sorprendió a propios y extraños con un sonido muy alejado del pop y el cual Sanz considera "es más urbano", en palabras del propio cantante agregó que: “Según acabé el disco anterior, El alma al aire, en julio de 2000, me planteé hacia dónde quería ir".

El primer sencillo de este disco fue el tema No es lo mismo, cuyo videoclip fue grabado en una localización en Chapultepec en México, bajo la dirección del barcelonés Jaume de Laiguana, responsable de toda la imagen del nuevo álbum. Le siguieron sencillos como: He sido tan feliz contigo, Regálame la silla donde te esperé y Try To Save Your Song. Pese que la crítica consideró el disco como un cambio positivo en la carrera del cantante, la recepción por parte de los fanáticos fue algo “fría”, ya que sus seguidores estaban más acostumbrados a sus baladas románticas.

Al año siguiente, el cantante inicia la Gira No Es Lo Mismo 2004 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid los días 14 y 16 de septiembre de 2004, lanzada posteriormente en DVD. Ese mismo año, se lanzó una edición especial llamada Grandes Éxitos 91-94, es una caja recopilatoria que contiene los grandes éxitos de Alejandro Sanz junto a un DVD con sus videos musicales y rarezas. El único sencillo extraído fue el inédito Tú No Tienes Alma. En el año 2005 colaboró en el nuevo disco de Shakira, e hizo un dueto con ella en el tema La Tortura, que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos; cantando esta canción con la colombiana se convirtió en el primer artista español que abrió una gala de los MTV Video Music Awards.

Para finales de 2005, el álbum tuvo buenas cifras en ventas, pero no se comparó con sus trabajos anteriores, llegando a vender solo poco más de un millón 500 mil copias a nivel mundial.

Después de una larga gira de conciertos por todo el mundo. Alejandro Sanz regresó en 2006 con un nuevo trabajo discográfico titulado El Tren De Los Momentos, nuevamente producido por el cantante en colaboración con el productor cubano Lulo Pérez, fue grabado en La Habana, Miami, Bahamas y Madrid. En este nuevo disco, Alejandro Sanz colabora con grandes músicos y cantantes del panorama musical internacional como: Juanes, Calle 13, Álex González del grupo Maná (banda), Carlos Baute y la colombiana Shakira, quién después de colaborar en su tema La Tortura, esta vez lo hacen en el tema Te lo agradezco, pero no.

El 25 de septiembre de 2006 se lanzó el primer sencillo A La Primera Persona, un tema de desamor, cuyo videoclip fue rodado en la ciudad de Nueva York y contó con la participación de la actriz española Paz Vega. El segundo sencillo fue Te lo agradezco, pero no, un dúo con la cantante colombiana Shakira. El próximo sencillo sería "Enséñame Tus Manos", una balada con tiempos lentos que recuerda el estilo musical de sus inicios. Los 3 videoclips cuentan 1 sola historia, en dónde el 2º videoclip comienza dónde terminó el primero y así. Todos los videos fueron dirigidos por el barcelonés Jaume de Laiguana.

El 22 de mayo de 2007 se editó una edición especial de su exitoso álbum El Tren De Los Momentos, en el que se incluyen canciones inéditas, remezclas, etc., así como un DVD con material inédito, los vídeos musicales, con sus respectivos Making-Of. También se lanzó un DVD de su 4º gira mundial llamada El Tren De Los Momentos: En Vivo Desde Buenos Aires grabado el 23 de marzo de 2007, en el Estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina. El 2 de octubre de ese año, Alejandro Sanz lanza su primer perfume que ha llamado Siete como «la magia de las siete notas musicales con las que se lleva componiendo desde hace siglos». Este se encuentra en dos versiones, Siete Alejandro Sanz Woman y Siete Alejandro Sanz Man.

En junio de 2009, el cantante confirmó en su web oficial, el nombre de su nuevo trabajo discográfico llamado Paraíso Express, Alejandro Sanz regresó al sonido Pop con algunos toques de Rock y a las baladas que caracterizaron sus 4 primeros discos. Este álbum fue producido por el mismo Alejandro en colaboración con el músico y productor puertorriqueño Tommy Torres,14 quienes dieron al disco un estilo cercano al Pop/Rock británico. Este álbum contiene 10 canciones inéditas, escritas y producidas por el cantante español.

El lunes 21 de septiembre de 2009, Sanz lanza el primer sencillo Looking For Paradise a dúo con la cantante estadounidense Alicia Keys, fruto de una amistad nacida en un concierto de Rock in Rio. El videoclip fue rodado en Barcelona, España, durante el mes de septiembre bajo la dirección del español radicado en USA, Pedro Castro. El 2º sencillo fue Desde cuándo lanzado el lunes 14 de diciembre de 2009, el videoclip fue filmado en los estudios Golden Oak Ranch de Disney en Los Ángeles, California. Fue dirigido nuevamente por Pedro Castro, y tuvo como protagonista a la actriz estadounidense Eva Longoria. El 3º sencillo fue Nuestro amor será leyenda fue lanzado el lunes 8 de marzo de 2010, fue grabado en Madrid bajo la dirección del español Alejandro Toledo.15 El 4º y último sencillo fue Lola soledad dirigido por Gracia Querejeta y tuvo como protagonista a la actriz española Maribel Verdú.16

Durante 2010, el cantante español inició su gira mundial llamada Gira Paraíso, con más de 90 presentaciones en América Latina, USA y Europa, dicho concierto fue grabado en el Palacio de Deportes de Madrid en 3D y HD, y lanzado en diferentes salas de cine a nivel mundial en junio de 2011.

El sábado 12 de febrero de 2011, el cantante rompió relaciones con la discográfica WEA Latina, con la que llevaba trabajando veinte años, y firmó con Universal Music Group, anunciando la publicación de un nuevo álbum para el 2012.17

Posteriormente grabó una canción a dúo con el veterano Tony Bennett: el clásico de Armando Manzanero "Esta tarde vi llover" (en versión bilingüe titulada en inglés "Yesterday I Heard the Rain"). La canción se ha incluido en el álbum de duetos de Bennett Duets II, donde también colaboran Lady Gaga, Amy Winehouse y otras estrellas internacionales.

Así mismo participó como mentor y formó parte del jurado en el Programa mexicano La Voz... México. El 18 de diciembre de 2011 se corona como mentor ganador junto con su pupilo Oscar Cruz ganador de "La Voz... México" de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

En abril de 2012, Alejandro Sanz vuelve a colaborar con Miguel Bosé en un dueto, el cual está incluido en el nuevo disco del español, "Papito".

Tras firmar con una nueva discográfica Universal Music Group, Alejandro Sanz volvió a la escena musical en junio de 2012 con el tema, «No me compares», primer sencillo de su nuevo álbum La música no se toca y cuyo videoclip fue dirigido por el director estadounidense Ethan Lader.18 El 17 de septiembre de 2012 estrena el segundo sencillo «Se vende», una semana antes del lanzamiento del disco, el videoclip se rodó en Madrid bajo la dirección del reconocido director español David Alcalde. El 22 de febrero estrena el videoclip de su tercer sencillo, «Mi marciana», El lugar elegido para la grabación del videoclip fue Veracruz, (México), y la dirección corrió a cargo de Ángel Flores Torres. El 10 de mayo de 2013 estrena el videoclip de su cuarto sencillo «Camino De Rosas», un videoclip dirigido por el actor y director argentino Gustavo Garzón, fue rodado en varias locaciones de Miami.

Esta nueva producción, grabada en Miami, está dirigida y producida por el propio Alejandro Sanz junto al productor colombiano Julio Reyes Copello. Alejandro Sanz terminó su nuevo disco el 8 de mayo de 2012.19 , y el cual, contará con la participación de la Orquesta Miami Symphonic String Orchestra20 así como de reconocidos músicos a nivel internacional.

Como parte de la promoción y presentación de este álbum, el cantante iniciará en octubre una gira de conciertos en México, y que lo llevará por varios países de Latinoamérica.

Además, se encuentra nominado a los Premio Grammy Latinos 201221 por el sencillo «No me compares», en las categorías de Canción del año y Grabación del año. En 2012, (Tijuana, Baja California) hubo un concierto en el que asistieron más de 10 000 personas con algunas de sus famosas canciones como «No me compares» y «Amiga mía».

En noviembre de 2013 se pública 20 - Grandes Éxitos, un álbum recopilatorio de la cantante italiana Laura Pausini. Se pública cómo primer sencillo «Limpio», a dúo con la cantante Australiana Kylie Minogue el cual se posicionó como n°1 y fue certificado cómo disco de oro en Italia. Luego de el exitoso sencillo, se desprende «Víveme», junto a Alejandro Sanz y es elegida cómo el segundo sencillo del álbum para América Latina, España y Estados Unidos.22 23 24 25 26 El videoclip de la canción se grabó el día 17 de diciembre de 2013, juntos Pausini y Sanz en la ciudad de Madrid, España. Además se destaca qué el vídeo se publicó el 1 de enero de 2014, siendo el primer videoclip del año.27 «Víveme», logra un top 10 en la categoría de Latin Pop Songs de la revista Billboard en los Estados Unidos.

Su único concierto en España el año 2014 fue en el Festival Starlite de Marbella (Málaga).

El 4 de mayo de 2015 salió su undécimo álbum de estudio, Sirope, producido por el argentino-estadounidense Sebastián Krys. Será lanzado en formato de vinilo. El primer sencillo del álbum, «Un zombie a la intemperie» se publicó el 2 de marzo, alcanzando el número 1 en 14 países. La canción debutó Nº 1 de ITunes en España y en Nº 1 de ITunes en 14 países de Latinoamérica, US Latin y ratificó su posición en la lista de ventas Top 200 de canciones de España al igual que en México en la clasificación de Monitor Latino. El videoclip oficial de este sencillo, dirigido por Rubén Martín y con la participación de las actrices Inma Cuesta y Marta Etura, alcanzó los 2 millones de visitas en Youtube/Vevo 10 días después de su estreno.

Aparte de esto, Alejandro Sanz fue coach de la tercera edición de La voz en España junto a Malú, Antonio Orozco y Laura Pausini. 28 El 26 de mayo de 2016, se confirma que volverá a ejercer de coach en la cuarta edición que se emitirá en septiembre de ese mismo año, junto a Malú, Manuel Carrasco y Melendi.

Actualmente se encuentra participando como coach en La Voz México 2016, en la que será el responsable de llevar al triunfo a uno de los participantes y brillar él como coach, como lo hizo en su pasada participación.