domingo, 7 de agosto de 2016

MÚSICA - JÓVENES

KATE  PERRY




Katheryn Elizabeth Hudson (Santa Bárbara, California, 25 de octubre de 1984), más conocida por su nombre artístico Katy Perry, es una cantante y compositora estadounidense, que saltó a la fama en 2008 con «I Kissed a Girl» y «Hot n Cold» de su segundo álbum One of the Boys (2008). Entre 2010 y 2011, tuvo aún mayor éxito con Teenage Dream, que para su promoción lanzó seis sencillos de los cuales cinco —«California Gurls», «Teenage Dream», «Firework», «E.T» y «Last Friday Night (T.G.I.F.)»— se ubicaron en el puesto número 1 del Billboard Hot 100, lo que la convirtió en la primera artista femenina en lograr dicha hazaña y la segunda en general después de Michael Jackson con su álbum Bad (1987). Posteriormente, en 2012 publicó los termas «Part of Me» y «Wide Awake», que también tuvieron éxito en varios países. Su cuarto álbum, Prism (2013) generó dos sencillos superventas, «Roar» y «Dark Horse», que encabezaron varias listas de popularidad.

Perry principalmente realiza sus composiciones musicales con Dr. Luke, Max Martin y Bonnie McKee, y en canciones habla acerca del empoderamiento, la autoestima y situaciones de la vida cotidiana. Es influenciada por Freddie Mercury y Alanis Morissette, y se caracteriza por tener un sentido idiosincrásico y basado en la diversión de moda que incorpora colores brillantes y figuras de frutas y alimentos, principalmente la sandía. Sus espectáculos cuentan con trajes de diseñadores notorios y con puestas en escenas bastantes elaboradas.


ÉXITOS Y PREMIOS


Perry ha recibido numerosos premios, incluyendo tres menciones en el Libro Guinness de los récords a su vez ha figurado varias veces en la lista de las «mujeres que más ganaron en la música» de Forbes. A lo largo de su carrera, ha vendido once millones de álbumes y ochenta y un millones de sencillos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas con más ventas de todos los tiempos. Perry también es una mujer y ha lanzado los perfumes Purr, Meow! y Killer Queen. En julio de 2012, lanzó un documental autobiográfico titulado Katy Perry: Part of Me, en él dio detalles de la disolución de su breve matrimonio con actor y comediante Russell Brand. En 2014, fundó su sello discográfico Metamorphosis Music. También ha prestado su voz para la Smurfette (Pitufina) en The Smurfs (2011) y The Smurfs 2 (2013).

BIOGRAFÍA


Katheryn Elizabeth Hudson nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara, California. Segunda hija de los pastores pentecostales Maurice Keith Hudson y Mary Christine Perry, ambos nacidos en el 1947. Sus padres son cristianos renacidos, luego de haber tenido una «juventud salvaje». Es sobrina del director cinematográfico y productor Frank Perry (1930–1995) por parte de su madre. Tiene un hermano menor llamado David nacido en 1988, que es un cantante, y una hermana mayor, Angela, nacida en 1982. Posee ascendencia inglesa, irlandesa, alemana y portuguesa. Durante sus primeros años se mudó constantemente con sus padres mientras predicaban en diferentes iglesias de los Estados Unidos, antes de estabilizarse en Santa Bárbara.2 Asistió a diversas escuelas religiosas y campamentos, incluyendo la Paradise Valley Christian School en Arizona y la Santa Barbara Christian School en California. Recuerda que hubo una etapa en la que su familia luchó financieramente, y debido a sus bajos recursos usaban cupones de comida, a la vez comían por los alimentos que les proveía el banco de alimentos a la iglesia de sus padres.

En su infancia y adolescencia, a Perry y a sus hermanos se les prohibió comer cereales Lucky Charms porque las palabras luck hizo que su madre recordara a Lucifer, por otro lado tuvieron que llamar «huevos de ángel» a los huevos endiablados. Escuchaba absolutamente música evangélica y fue desalentada a escuchar la «música profana». De acuerdo a lo expresado por Perry, fue «criada en un hogar religioso pseudoestricto», y que «no tuvo una infancia», al mismo tiempo sostuvo que descubrió la música popular a través de discos compactos que les prestaban a escondidas sus amigas. Perry no se identifica con ninguna religión, sin embargo, en una ocasión afirmó que «ora todo el tiempo — para el autocontrol, por la humildad». Perry comenzó a cantar practicando con las cintas de casete de su hermana Angela cuando no estaba en casa. Ensayaba las canciones con sus padres, quienes le sugirieron tomar clases de canto. Oficialmente comenzó a entrenar a los nueve años  y fue incorporada al ministerio de sus padres, cantando en la iglesia desde los nueve a los quince años. A los trece, recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños, y públicamente cantó los temas que ya había compuesto. Trató de «ser un poco como la típica niña californiana» mientras crecía, así que comenzó a practicar el patinaje, el surf y el monopatín como un adolescente. David la describió como un marimacho durante su adolescencia. Asimismo, aprendió a bailar Swing, Lindy Hop y Jitterbug por medio de varios bailarines en un edificio de recreación en Santa Bárbara.

A los quince años, Perry abandonó la escuela secundaria Dos Pueblos tras realizar un examen general de conocimientos (GED) con el propósito de seguir una carrera musical. Brevemente estudió ópera italiana en la Music Academy of the West en Santa Bárbara. Poco tiempo después su canto llamó la atención de los cantantes de rock Steve Thomas y Jennifer Knapp, quienes la llevaron a Nashville, Tennessee para que mejorara sus habilidades en la composición. En Nashville, comenzó a grabar demos, aprendió a componer canciones y perfeccionó sus destrezas con la guitarra. Después de firmar con Red Hill Records, grabó su álbum de estudio debut a los dieciséis años, un disco de música evangélica titulado Katy Hudson, el cual estuvo disponible para su compra a partir del 6 de marzo de 2001. Perry se embarcó en la gira musical de Phil Joel, The Strangely Normal Tour, para promocionarlo.29 Sin embargo, fue un fracasado comercialmente, vendiendo un estimado de 200 ejemplares 30 y en diciembre del mismo año el sello quebró y la artista quedó desempleada.

A los diecisiete años consiguió una reunión con el productor Glen Ballard; el padre de ella la llevó a Los Ángeles a casa de Ballard, en la reunión Perry interpretó una canción con su guitarra y este mostró su interés en trabajar con ella. Perry firmó un contrato discográfico con Ballard, y le ofreció un subsidio mensual de al rededor de $1000 para que Perry se mudara a Los Ángeles. Sus padres permitieron su traslado, aunque con condiciones. Según la misma artista, en ese entonces, gozaba de una vida de lujos; con un carro Jetta arquilado y vivía en Beverly Hills. La artista comenzó a escribir canciones con Ballard, y a su vez sirvió de vocalista para la banda The Matrix, con quien también estaba trabajando en un álbum, pero más tarde el sello Island Def Jam Music Group lo canceló. En 2003, actuó brevemente como Katheryn Perry para evitar confusiones con la actriz Kate Hudson. Más tarde adoptó el nombre artístico Katy Perry, usando el apellido de soltera de su madre. Ballard la llevó a París, Tokio y Hong Kong para que realizara espectáculos en desfiles de moda y clubes, según él, en estos territorios contaba con buenas reacciones por parte del público. Tras regresar a Los Ángeles, se vio afectada económicamente y para tener ingresos decidió comprar y vender ropas en tiendas de segunda mano. Por otro lado llevaba a cabo actuaciones en pequeños clubes que le ayudaron a mejorar sus destrezas vocales, entre ellos el Hotel Café, lugar que le permitió conocer a un mánager, Bradford Cobb, quien se interesó en manejarla. Cobb la llevó a su oficina para que conociera a sus socios, pero sus intentos de lanzar la carrera de Perry no llegaron a realizarse.  En ese entonces, los problemas financieros de la cantante aumentaron, ya que el sello algunas veces tardaba en pagarle, y a pesar de ser ayudada por sus mánagers, Perry recibía recargos en sus cuentas y hasta llegó un punto en el que su Jetta alquilado fue embargado. La artista fue despedida del sello y el álbum que estaba escribiendo con Ballard lo desecharon.

Posteriormente en 2004 firmó un contrato con Columbia Records; pero dos años más tarde fue despedida. Antes de quedar desempleada, Jason Flom, un empresario de Virgin Records, notó que Perry podría ser la próxima artista revelación de música pop que la compañía donde trabajaba no había lanzado en varios años. Él también tomó interés en los materiales discográficos de Perry que los otros sellos habían desechado, entre ellos «Waking Up in Vegas» y «Thinking of You». Varios colegas de Flom recuerdan que este entre los últimos meses de 2006, comenzó hacer referencias acerca de esa artista que podría ser un éxito internacionalmente, pero su interés en ella, en ese tiempo, no pasaron de allí. Perry brevemente trabajó en una empresa independiente llamada Taxi Music como A&R.

Perry tuvo un éxito menor antes de su revelación, una de las canciones que había grabado para su álbum con Ballard, «Simple», apareció en la banda sonora de la película The Sisterhood of the Traveling Pants, de 2005. Al mismo tiempo, realizó un respaldo vocal en el tema «Old Habits Die Hard» de Mick Jagger, que ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en su edición de 2005. En 2005, grabó los coros del sencillo «Goodbye for Now» de P.O.D. y posteriormente presentaron a Perry al final del videoclip, en 2006. En ese mismo año, hizo un cameo en el vídeo musical de Carbon Leaf, «Learn to Fly», y mantuvo un romance con Travis McCoy de Gym Class Heroes, en ese entonces apareció en el vídeo musical de «Cupid's Chokehold».


ESTILO MUSICAL


Constantemente la música de Perry incorpora los géneros pop, rock y dance, a pesar de haber iniciado su carrera musical con Katy Hudson (2001), un álbum enfocado en la música evangélica. Sus álbumes como Katy Perry, One of the Boys (2008) y Teenage Dream (2010), incluyen en sus letras temas acerca del amor y el sexo. One of the Boys se describe como un disco «secular» y «rock», que refleja el gran alejamiento de sus raíces musicales religiosas, mientras que Teenage Dream está principalmente basado en la música disco. El cuarto álbum de la artista, Prism (2013), es significativamente influenciado por la música dance y pop, y el contenido de las letras abordan situaciones acerca de las relaciones, la autorreflexión y la vida cotidiana. El empoderamiento es un tema común en la música de Perry.

FILANTROPÍA


En diciembre de 2013, Perry se convirtió en una embajadora de buena voluntad de Unicef. Además de su carrera musical, Perry es una filántropa que ha apoyado diversas organizaciones de caridad y causas durante su carrera. Ella ha contribuido a organizaciones destinadas a mejorar las vidas y el bienestar de los niños en particular. En abril de 2013, se unió a Unicef para ayudar a los niños en Madagascar con la educación y la nutrición, y en diciembre, fue nombrada oficialmente como una embajadora de buena voluntad de Unicef. Parte del dinero recaudado de las entradas en la segunda etapa de su The Prismatic World Tour lo destinó para dicha organización. En septiembre de 2010, ayudó a construir y diseñar el refugio de la fundación Boys Hope/Girls Hope en Baltimore, Maryland junto con Raven-Symoné, Shaquille O'Neal y el elenco de Extreme Makeover: Home Edition. También ha ayudado en la educación de los niños; en mayo de 2014, Perry y un selecto grupo de artistas grabaron una versión de la canción «Daisy Bell (Bicycle Built for Two)» para un álbum conceptual, con el fin de acompañar a la exposición de arte del pintor Mark Ryden, titulado «The Gay 90s». Todas las ganancias de las ventas del álbum fueron destinadas a Little Kids Rock, que apoya la educación musical en las escuelas primarias desfavorecidas. En junio de 2014, se asoció a Staples Inc. para un proyecto titulado Make Roar Happen que donó $1 millón a DonorsChoose, una organización que apoya a los docentes y a los fondos de recursos de las aulas en las escuelas públicas.

Del mismo modo, ha apoyado a organizaciones dirigidas a ayudar a personas que sufren de enfermedades como el cáncer y el VIH/sida. En octubre de 2013, organizó y realizó una muestra escénica en el concierto de caridad We Can Survive en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, junto con Bonnie McKee, Kacey Musgraves, Sara Bareilles, Ellie Goulding, y el dúo Tegan and Sara. Las ganancias del concierto fueron donadas a Young Survival Coalition, una organización destinada a luchar contra el cáncer de mama en mujeres jóvenes.247 En junio de 2009, diseñó una pieza de ropa para la campaña Fashion Against AIDS de H&M, que recauda dinero para proyectos de sensibilización del VIH/sida.

Perry en 2012 donó las ganancias de su sencillo «Part of Me» a MusiCares, que ayuda a músicos en tiempos de necesidad. Por otro lado, durante su California Dreams recaudó más de $175 000 de unos boletos de entrada destinados para la caridad. El dinero fue dividido y entregado a tres organizaciones: la Children's Health Fund (CHF), Generosity Water y The Humane Society of the United States. Asimismo en su cumpleaños veintisiete, creó una página web de donaciones para la Society for the Prevention of Cruelty to Animals de Auckland y para su cumpleaños veintiocho, creó una página similar para David Lynch Foundation. En marzo de 2014, ayudó a recaudar $2.4 millones para el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles junto con otras celebridades como Ryan Seacrest, Pharrell Williams, Tim Allen, Lisa Edelstein y Riley Keough.






No hay comentarios:

Publicar un comentario