miércoles, 13 de abril de 2016

CINE EN FAMILIA

La habitación - Room


Room es una película canadiense-irlandesa de 2015, dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, basada en la novela del mismo nombre de Donoghue. La película está protagonizada por Brie Larson, Joan Allen, William H. Macy, Sean Bridgers y Jacob Tremblay. 

Argumento


Joy Newsome, también conocida como Ma y su pequeño hijo Jack de cinco años viven en un pequeño cobertizo situado en el jardín de una casa. En la habitación no hay ventanas, tan solo un tragaluz en el techo. Durante el transcurso de la película, Ma y Jack realizan distintas actividades para no aburrirse, pero eso seria hasta tomar una nueva decisión. Ma ha protegido a Jack de la realidad de la situación, y ve que su hijo tiene edad para comprender lo que estaba sucediendo. Esta le confiesa lo que realmente les ocurre, ha estado secuestrada por "el viejo Nick" durante siete años aproximadamente. Ma comienza a dar de alta un plan para poder escapar y poder dar a su hijo una vida mejor, ya que este no conocía la realidad del mundo y vivía solo con lo que veía en la televisión, es decir, poca realidad y con imaginación sobrenatural.

Ma revela a Jack la verdad sobre el mundo exterior, así como su vida antes de ser secuestrada a los 17 años. Ella le pide a Jack que finja hacerse el muerto para engañar al viejo Nick y que este tome su cuerpo fuera de la habitación y enterrarlo.El viejo Nick cree que Jack está muerto y, posteriormente, lo pone en la parte trasera de su camioneta y se va por el camino. Durante el viaje, Jack recuerda lo que su mama le había enseñado para poder escapar y pedir ayuda, además este tenía que entregar una carta a la persona que lo ayudara. Jack hace un escape cuidadosamente, pero el viejo Nick lo descubre y trata de perseguirlo para meterlo nuevamente en la camioneta. De repente, aparece un hombre por la calle que ve a Jack y trata de ayudarlo y decide llamar a la policía. El viejo Nick le quita la carta que Jack tenía y se marcha en la camioneta. Después de que Jack está asegurado en manos de la policía, Ma es rescatada del cobertizo y se encuentra con su hijo nuevamente. Ella tiene un emotivo encuentro con Jack.El viejo Nick se reveló más tarde en las noticias que había sido detenido por las autoridades.

Después de pasar un corto período de tiempo en el hospital, Ma lleva a Jack con ella a casa de sus padres. Jack desconocia totalmente el ambiente de su nuevo hogar y lo transforma en un niño muy tímido e ignorante. También se descubre que el verdadero nombre de "Ma" es Joy. Joy se reúne con sus padres y surgen los problemas entre Joy y Jack. Es así, como Jack trata de luchar para adaptarse a la nueva vida fuera de la habitación donde vivían. Joy esta resentida por los 7 años que perdió mientras estaba cautiva, además de las nuevas noticias: Sus padres se habían divorciado, y su abuela se volvió a casar con otro hombre, y se siente enojada y celosa con los amigos de la familia que sus padres tenían. El padre de Joy es incapaz de mirar a Jack, lo que era muy extraño e incomodo para Joy, así que ella toma del brazo a Jack y se van a dormir.

Después de una entrevista de prensa, Joy se enfrenta a preguntas difíciles acerca de los pensamientos acerca de su confinamiento, algo profundamente perturbador para ella. Poco después, ella intenta suicidarse. Jack se queda con su abuela y Leo cuando Joy se encuentra en el hospital. Durante este tiempo se encuentra con un perro por primera vez, tiene su primer corte de pelo (pidiéndole a la abuela que se lo corte para salvar a su madre, pues según Jack, la fuerza se encontraba en su cabello), juega con un niño de su misma edad, y comienza a llevarse de una forma diferente con su familia.

Joy vuelve del hospital y Jack le dice que le gustaría volver a ver la habitación donde estaban cautivos. Entonces, se dirigen a ver el lugar acompañados de las autoridades y el pequeño se asombra al ver que era un lugar tan pequeño, en el cual habían estado sin poder salir durante tantos años.


CRÍTICAS A LA PELÍCULA


Room ha recibido críticas positivas. Algunos críticos de la película han dicho que es "una historia inolvidable y desgarradora".

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter escribió: "Es una película decente en un alto objetivo, el crédito se debe a los actores principales, con Larson es una expansión más allá de la gama, muy considerable y también muy dimensional con un papel que tiene un buen funcionamiento y Tremblay llega a convencer sin poder llegar a ser empalagoso.

Eric Kohn de Indiewire declaró más tarde," Brie Larson y el recién llegado Jacob Tremblay...tienen actuaciones que pueden convertir en circunstancias escandalosas en una supervivencia tensa y sorprendente mente creíble. Richard Roeper miembro del Chicago Sun-Times llamó a la película" La más impresionante pieza de cine que he visto en 2015, y una de las mejores películas de la década."

Los miembros de UIP (United International Pictures) de Argentina, nombró a "Room" como "una película cargada de suspenso y profundamente emotiva es una exploración única e inesperadamente tierna sobre el amor sin límites entre una madre y su hijo en las peores circunstancias" y también dijo "muestra el inquebrantable poder del amor familiar incluso en la más oscura de las circunstancias. Seguramente tendrá un lugar entre las películas más enternecedoras que muestran el vínculo entre padres e hijos".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario