domingo, 6 de diciembre de 2015

Sinopsis de la película: Del revés (Inside Out)




El paso del tiempo puede ser un camino complicado. También lo es para la joven Riley Anderson cuando, con sólo 11 años, tiene que dejar atrás su vida en el Medio Oeste y mudarse a San Francisco.


Como el resto de las personas, la vida de Riley se guía por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Todas ellas viven en el Cuartel General, el centro de control dentro de su cabeza desde donde ayudan y dirigen los comportamientos de la chica en su día a día.
Aunque Alegría intenta dominar los sentimientos para mantener a la niña en un estado de felicidad, Tristeza comienza a cambiar las cosas y a hacer que la melancolía se extienda. Una serie de sucesos hace que las dos emociones salgan accidentalmente del Cuartel General y viajen por la mente de Riley mientras tratan de encontrar el camino de vuelta.


CRÍTICA DE LA PELÍCULA




¿Qué significa crecer, hacerse adulto? ¿Cómo se configuran nuestras emociones para poder acabar dando forma a nuestra personalidad? ¿Cuál es la importancia de los recuerdos en nuestro crecimiento personal? ¿Cuál es el valor real de la tristeza como emoción? ¿Tiene alguna connotación positiva? ¿Pueden este tipo de preguntas estar relacionadas con una película de animación cuyo objetivo principal, que no único, es el de entretener al públio? O, dicho de otra forma, ¿Puede un film abiertamente mainstream y configurado, básicamente, bajo la conjugación de ideas/emociones/colores primarios convertirse en una compleja obra plagada de capas que acaben por definir de forma tan certera como emocionante el raciocinio inherente a la existencia humana? ¿Y además ser una aventura básica con apariencia de videojuego de los años 90: con dos protagonistas alternas que deben pasar de pantalla (distintos escenarios cognitivos que dan forma a la memoria a largo plazo) continuamente para lograr alcanzar su meta? Para saber las respuestas a todo esto (y a mucho más), precisamente existe Del revés, la última película surgida de esa fábrica obras maestras llamado Pixar Animation Studios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario